2.1.07

María García Esperón i Tigres de la otra noche



L’escriptora María García acaba de publicar, en l’editorial Fondo de Cultura Económica, el seu últim llibre de poesia infantil titolat Tigres de la otra noche. Segons la propia escriptora el gènere de la poesia infantil és un dels menys explorats. El poemari va ser guardonat amb el “Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil 2005”, que otorga la Fundación de las Letras Mexicanas i el Fondo de Cultura Económica. Aquesta és la seua primera obra versada en aquest gènere i adreçada al públic infantil. L’autora ha nascut a Mèxic i va participar al certamen sota el pseudònim da Sana Khon. El guardó comporta el lliurament econòmic de 200 mil pesos i la publicació del llibre, tal i com ara podem comprovar.


Tigres de la otra noche està integrat per 20 poemes curts, son, por decirlo de alguna manera, una serie de ensoñaciones que fueron escritas en una sola tarde y que componen un texto en forma circular. Maria Garcia, molt encertadament, comenta que: Generalmente entendemos como poesía para niños la rima ripiosa. Aunque por supuesto existen rimas populares muy hermosas. Este libro se lo leí a mi hijo cuando tenía 10 años y el niño me dijo: '¡Mamá, la poesía es como el aire!' Y es cierto. Platón decía: la poesía es algo liviano, alado y sagrado. El aliento poético tiene un soporte que son las palabras, pero en realidad es aire.


Compartim amb ella els seus comentaris: Debemos tomar conciencia todos, las mamás, los papás, los maestros, los que tienen que ver con los libros, de que la poesía se busca. Creo que el gusto está echado a perder y la sensibilidad está tapada debido a la cultura televisiva. Y una manera de sensibilizarnos es con los libros.


Podem llegir alguns dels seus escrits al seu blog: http://teladepenelope.blogspot.com/ . Actualment coordina un taller de creativitat per a xiquets al Museu Tecnològic de la CFE, a més d’impartir conferències i tallers en escoles d’Educació Primària, Secundària i Universitària, sota el lema “La Ciencia Recreativa”.
El encantador de serpientes
me contó una historia
en la que vi pasar al tigre.
Veloz.
Como una flecha.
Como su nombre
.No se detuvo al llegar al río.
Saltó en medio de las aguas.
Yo lo seguí.
Yo valiente.
Yo veloz.
Como un tigre.
*
Escondido.
Agazapado entre las flores.
Soñoliento.
Coronado de rosas.
Rey en su jardín,
oculto por sus rayas.
El tigre de la alfombra
sabe que es mirado
solamente por mí.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola:

Fue muy emocionante ver que mis tigres pisan la hierba de la poesia... en catalan.
Saludos desde Mexico

Maria Gracia Esperon

Sàlvia ha dit...

Tus tigres pisan con sus garras de papel las páginas de la imaginación de los niños del mundo, acunándolos con sus rayas.
Mi enohorabuena por el premio, que supongo que será uno más entre tus pasados, presentes y futuros galardones. Pero el mejor premio es escuhar tus poemas en boca de los niños y niñas de esta biblioteca.
Felicitaciones María y, recuerda, tus lectores "sin edad" esperan que continues con tu poemas.
Desde Cocentaina -España- hasta México un largo y poético beso acompañado de muchas rayas.

Anònim ha dit...

Ahora sí que me pones a temblar de emoción. Solamente de imaginar que en una hermosa biblioteca de mi entrañable España -por muchas razones que ya iremos desgranando- gracias a ti los niños y las niñas aprenden a vivir la poesía hace que se me haga un nudo en la garganta.
Para los pequeños lectores de la Biblioteca de Cocentaina, un beso y un abrazo de ida y vuelta -como de doble raya-

María

Anònim ha dit...

me ha gustado mucho

Sàlvia ha dit...

Es un libro precioso. Me alegro que te haya gustado.
Besadetes