2.4.07

Premi de Poesia Juvenil, XIX Certamen Jovenes Creadores

Un any més, l'Ajuntament de Madrid convoca el XIX Certamen Jóvenes Creadores, on hi ha una secció específica de poesia.

Bases Generales

PRIMERA. Participantes Podrán participar todos los jóvenes españoles o extranjeros residentes en España, nacidos entre el 1 de enero de 1972 y el 31 de diciembre de 1992 (edades 14-35 años). En las modalidades de teatro y música, al menos el 50% de los componentes del grupo deberán cumplir este requisito, no pudiendo participar grupos o compañías profesionales.


SEGUNDA. Presentación de las obras El plazo de entrega de las obras será desde el día 13 de Febrero hasta el día 13 de Abril de 2007, ambos inclusive. Las obras se presentarán en la sede del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, situada en la calle José Ortega y Gasset, 100 -planta baja. 28006 Madrid, de 9:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes (excepto festivos) y de 16:00 a 18:00 horas Martes y Jueves (excepto festivos). Las obras se presentarán sin firma ni seudónimo. En el momento de la presentación de la obra se adjuntará fotocopia del DNI, o de la tarjeta de residencia y la ficha de inscripción (disponible en la página web del Ayuntamiento de Madrid y en el Departamento de Juventud, calle José Ortega y Gasset, 100, en la que constará el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono/s, correo electrónico y título de la obra. Con la ficha de inscripción se deberá adjuntar declaración jurada de que la obra es original e inédita (excepto en la modalidad de teatro, en la que, al menos, el montaje deberá ser original) y no ha sido premiada en anteriores certámenes. Para las obras enviadas por correo certificado o empresas de mensajería (en un solo envío) deberán incluir en un sobre todos los datos y documentos descritos en los párrafos anteriores. La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.


TERCERA. Selección / Jurado El fallo se realizará por un Jurado Interdisciplinar, presidido por la Concejala de Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, o persona en quien delegue, actuando como Secretario un representante del Área. De las obras presentadas se seleccionarán hasta un máximo de quince por modalidad que serán objeto, en su caso, de una exposición organizada por el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. El fallo del Jurado será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras y sus valores creativos y de innovación. El nombre de los ganadores en las distintas categorías será publicado en la página Web del Ayuntamiento de Madrid.


CUARTA. Premios En las modalidades de Artes Plásticas, Cómic, Diseño de Página Web, Fotografía Documental, Gastronomía, Graffiti, Moda, Narrativa-Relato Corto, Poesía y Vídeo, se establece un primer premio de 3.000 Euros, un segundo premio de 1.500 Euros y dos accésit de 800 Euros cada uno. En la modalidad de Música - Canción de Autor se establece un primer premio de 4.000 Euros, y un segundo premio de 2.000 Euros. En la modalidad de Teatro se establece un primer premio de 6.000 Euros, y un segundo premio de 3.000 Euros. Además se otorgará por el Consorcio de la Ciudad Universitaria, el III Premio Ciudad Universitaria por importe de 800 Euros a uno de los jóvenes premiados en cualquiera de las modalidades del Certamen, que cursen estudios en las Universidades Complutense, Politécnica de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades. En ese caso, las cuantías económicas de los premios no adjudicados podrán destinarse, a criterio del Jurado, a otorgar más accésit complementarios en aquella/s modalidad/es con mayores niveles de participación y calidad. El Jurado podrá proponer las menciones que estime convenientes, aunque éstas no llevarán dotación económica alguna. Los premios serán entregados personalmente a los ganadores en el acto de inauguración de la exposición. La no asistencia, sin justificar, al acto de entrega de premios supondrá la renuncia al mismo.


QUINTA. Retirada y seguro de las obras Las obras no seleccionadas para la exposición deberán ser retiradas en el plazo de un mes a partir de que se haga público el fallo del Jurado. Las obras seleccionadas y las premiadas deberán ser retiradas en el plazo de un mes a partir de la clausura de la exposición. En ambos casos la retirada de las obras será en el lugar y fecha que determine el Ayuntamiento de Madrid. Una vez pasado este plazo no tendrán derecho alguno a reclamación. La retirada de las obras y, en su caso, el embalaje, transporte, envío y otros gastos, así como contratación de empresas de mensajería y transporte, será responsabilidad exclusiva del participante. El Ayuntamiento de Madrid declina expresamente cualquier responsabilidad por pérdida de las obras y embalajes que concurran a este Certamen, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción y devolución como durante el tiempo que estén bajo su custodia, y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos. El participante que lo desee, a título personal, puede contratar una póliza de seguro que cuente con las cláusulas de demérito y de clavo a clavo. SEXTA. Edición de Publicaciones Las obras premiadas y seleccionadas de las modalidades de Artes Plásticas, Cómic, Diseño de Página Web, Fotografía Documental, Gastronomía, Graffiti, Moda y Teatro, formarán, en su caso, parte de un catálogo editado por el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Con los temas premiados y seleccionados de la modalidad de Música de Cantautor, se editará un CD. Y con las obras premiadas de las modalidades de Narrativa-Relato Corto y de Poesía, se publicará un libro. SÉPTIMA. Promoción, difusión de los artistas premiados. Los jóvenes premiados se comprometen a colaborar al menos, en un evento organizado por el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, a través de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, para poder promocionarles y difundir su obra a través de conciertos, exposiciones, pasarelas, grabaciones, publicaciones y diseños u otras actividades vinculadas con cada una de las modalidades. La Dirección General de Educación y Juventud seleccionará de entre las obras premiadas en el Certamen, las considere conveniente, pasando éstas a formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Madrid. La participación en este Certamen supone la plena aceptación de estas Bases, siendo resuelta por el Jurado cualquier duda que surja en su interpretación.


BASES ESPECÍFICAS POESÍA Los Primeros Premios de la última convocatoria no podrán participar nuevamente en la misma modalidad. Las obras deberán tener un único autor, excepto en las modalidades de Música y Teatro, que podrán ser realizadas en conjunto, en cuyo caso la ficha de inscripción será presentada por uno de los coautores que será el que represente al grupo. Los participantes deberán presentar únicamente una obra por modalidad. Las obras han de ser originales e inéditas, no premiadas en anteriores certámenes. Las obras, en todo caso, deberán haber sido ejecutadas con anterioridad a la convocatoria del Certamen. Poesía Los trabajos presentados serán de tema y composición libre, entre cien y quinientos versos, con una extensión máxima de 1.500 caracteres por página, por una sola cara, en DIN-A4, en formato Times New Roman 12 CPI. Las obras, escritas en castellano, se presentarán por quintuplicado, debidamente cosidas o encuadernadas y, además, en soporte magnético en formato Word.
La il·lustració és de Paul Daviz