15.5.07

Certamen escolar de poesia: poemes i relats solidaris

Volem aprofitar aquest racó per difondre una idea que ens pareix molt interessant: sensibilitzar als xiquets i joves contra l'explotació que suposa el treball infantil al món. El projecte uneix literatura i conscienciació social.

Per primera vegada es convoca aquest Certamen de Poesia i Relat Curt contra el Treball Infantil, SCREAM "Madrid, cielo abierto". El certamen està convocat per l'Organització Nacional del Treball (OIT) per tal de sensibilitzar als joves escolars sobre els més de 218 mil·lions de xiquets obligats a treballar. Col·labora en aquesta iniciativa l'associació artística i cultural Medea 73. Fiquem les bases per si us interessa participar. Ens pareix interessant la unió de la poesia infantil i juvenil i la sensibilitat social, així que us animem a participar amb els vostres alumnes. No hi queda molt de temps -el plaç s'acaba el 30 de maig- però encara esteu d'hora.

BASES:

Podrán participar todas las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria del territorio español.

Cada colegio podrá presentar un máximo de dos relatos, originales, inéditos y no premiados, con una extensión máxima de 5 folios (Times New Roman 12) a doble espacio escritos en castellano.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebra en todo el mundo el 12 de junio cada año, y su objetivo es servir de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. A menudo, este día mundial se ha concentrado en una de las "peores formas de trabajo infantil" definidas en el Convenio núm. 182. Este año el enfoque se centra en la agricultura como una de las peores formas de trabajo infantil, por eso mismo, el tema de los escritos tiene que girar en torno a esta problemática. "la agricultura como una de las peores formas de trabajo infantil". Aquellos planteles que no trabajen con los monitores de SCREAM y los módulos aplicados por el programa, encontrarán la información necesaria en la página www.medea73.com
Cada obra debe ser enviada a: scream2007certamen@gmail.com. En el mensaje debe ir el nombre del centro educativo, el título de la obra, el nombre y apellidos del autor, un seudónimo o lema escogido, edad y curso. El texto a concursar se presentará como documento adjunto, en formato word, acompañado del título de la obra y deberán ir firmado con seudónimo o lema.

El jurado estará compuesto por: un miembro de la OIT involucrado al programa SCREAM, un profesor de literatura de uno de los colegios que desarrolle el programa SCREAM y un escritor o especialista en escritura infantil y juvenil.

Este certamen, no solo pretende estimular y premiar a los jóvenes en su naciente interés literario, también quiere sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil y , ayudar de alguna manera a los niños y niñas involucrados en dicho problema. Por esta razón se entregarán dos premios en valor material que se destinaran al programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, en forma de donación donde se harán constar como donantes a los niños ganadores del certamen.

LOS PREMIOS:
PRIMER PREMIO : Donación de 150 euros para programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, así como un certificado de dicha donación hecha por el alumno ganador del premio, estatuilla de reconocimiento, mención otorgada al alumno y al colegio, publicación del texto en la página Web, así como su lectura en el evento desarrollado en el día mundial contra el trabajo infantil.

SEGUNDO PREMIO : Donación de 75 euros para programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, así como un certificado de dicha donación hecha por el alumno ganador del premio, estatuilla de reconocimiento, mención otorgada al alumno y al colegio, publicación del texto en la página Web, así como su lectura en el evento desarrollado en el día mundial contra el trabajo infantil.

MENCIÓN: Se otorgarán cinco menciones para otros trabajos destacados.

El plazo de entrega se cierra el 30 de mayo de 2007.
El fallo del jurado, así como la entrega de premios se hará público el 12 de junio de 2007, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Qué interesante el concurso! La participación nos viene un poco cuesta arriba en este mes, pero vamos a intentarlo. Si ganamos ya te informaré.
Un saludo desde Huelva, Salvia.

Carlos Torrente Montañeda