2.7.07

Poesia a les presons de Cuba: Silvio Rodriguez


El parlament de Cuba ha aprovat una proposta del catautor i poeta de Cuba Silvio Rodriguez per a portar l'art a les presons cubanes. Silvio diu que està convencido de que la cultura es un factor determinante en la rehabilitación de los reclusos. Pensem que la poesia deu trasbalsar els murs de la presó, introduïr-se per tots els corredors i les cel·les, però no estem tan segures de que rehabilite, per què depen de què s'han de rehabilitar. Ja sabeu, com diu Gabriel Celaya, que la poesia és un arma carregada de futur.

Ja sé que molts i moltes coneixereu l'obra poètica de Silvio Rodríguez, però a mi m'agrada molt el seu poema El unicornio azul, doncs trobo que és un cant a la imaginació i a l'amistat.
UNICORNIO AZUL
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo dejé y desapareció.
Cualquier información la voy bien a pagar,
las flores que dejó, no me han querido hablar.
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
no sé si se me fue, no sé si se extravió.
Y yo no tengo más que un Unicornio azul.
Si alguien sabe de él, le ruego información,
cien mil o un millón yo pagaré.
Mi Unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue...
Mi Unicornio y yo hicimos amistad,
un poco con amor, un poco con verdad.
Con su cuerno de añil pescaba una canción,
saberla compartir era su vocación.
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
y puede parecer acaso una obsesión,
pero no tengo más que un Unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel.
Cualquier información la pagaré.
Mi Unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue...