14.7.07

Recital de poesia colombiana al parc de "El Retiro" de Madrid

Demà, 15 de juliol, al parc de "El Retiro" de Madrid tindrà lloc un recital de poesia colombiana dins de l'exposició cultural Árboles parlantes que organitza l'Ambaixada de Comlombia amb motiu de la seua festa nacional el 20 de juliol.

El passejants quedaran sorpresos al apropar-se al Paseo de México, dins de dit parc, entre les 10 i les 21:00 hores, amb un recital de "10 arbres". El mundo de los humanos está hecho de palabras: lo que sentimos, lo que pensamos, lo que nos da miedo, lo que nos provoca. Todo, o casi todo, está construido con palabras. Por ello, cuanto más queremos comprender nuestra realidad más tratamos de conocerla, de marcar sus límites, conocer sus significados, en fin, de poseer lo que designan, senyala un portaveu de l'Ambaixada. Los árboles parlantes han extraído de la tierra la voz de los poetas que yacen bajo ella. Cultores de la lengua, con sus versos domaron el potro salvaje de una lengua loca que quería acercarse a la sinrazón de los sentidos y el corazón.

Al recital hi podrem escoltar als següents poetes de Colombia: Meira Delmar, Raúl Gómez Jattin, Juan Manuel Roca, Carlos Castro Saavedra, Álvaro Mutis, Aurelio Arturo, Gonzalo Arango, León de Greiff, Giovanni Quessep i Darío Jaramillo Agudelo.

Una bona manera de gaudir de les nits estivals madrilenyes, passejant envoltats de la natura i acoronats per la poesia. Quina llàstima no poder anar!

LA TARDE
Meira Delmar
Te contaré la tarde, amigo mío.

La tarde de campanas y violetas
que suben lentamente a su pequeño
firmamento de aroma.

La tarde en que no estás.

El tiempo, detenido, se desborda
como un dorado río.
Y deja ver en su lejano fondo
no sé que cosas olvidadas.
El día vuelve aun en una ráfaga
de sol,
y fija mariposas de oro
en el cristal de aire...
Hay una flauta en el silencio, una
melancólica boca enamorada,
y en la torre teñida de crepúsculo
repiten su blancura las palomas.

La tarde en que no estás... la tarde
en que te quiero.

Alguien que no conozco,
abre secretamente los jazmines
y cierra una a una las palabras.