30.6.09

Vídeos poètics: paraula, música, imatge...poesia animada

Dos curtmetratges poètics dirigits per la peruana Jasania Velázquez. Vídeos animats i musicalitzats.Ambdós han estat guardonats en Perú i en altres llocs. Ens agraden!

El primer poema, Navegante (Mi barco de cartón) és de Walter Vargas-Machuca (2006), il·lustrat per Elsa Herrera-Quiñones i l'animació està a càrrec de Gonzalo Lugón. La música és de Ktuger & Velázquez i la veu narradora pertany a Alberto Ísola (Perú, 2007). El somni d'un xiquet es torna màgic de la mà de la poesia

El segón, A Margarita Debayle, de Rubén Darío (1908) esta recitat per Bertha Pancorvo.






Mi barco de cartón
(Walter Vargas-Machuca)
Soy el blando capitán de mi barco de cartón
surco mares encantados sobre olas crinolinas
y la proa de mi nave contra corrientes camina
yendo al muelle de las horas en mi barca peregrina.


Ola tras ola atando cabos soltando amarras
sobre azul pradera donde el viento habita
mi tope de proa candelas perfila sobre el horizonte
y en un doble fondo donde reina el silencio
la vida y la muerte videntes se observan.


Mi barco se mece en cuna de luna
con copos de nieve fabrica sus alas
y con las espumas los sueños azules
que pronto se esfuman.


Mi barco de hada parte cada noche
del puerto flotante
que nace en mi almohada...
Mi barco de nada.







A Margarita Debayle

(Rubén Darío)

Margarita, está linda la mar,

y el viento

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra contar:

tu acento.

Margarita, te voy a contar

un cuento.

Este era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha del día

y un rebaño de elefantes.

Un kiosco de malaquita,

un gran manto de tisú,

y una gentil princesita,

tan bonita, Margarita,

tan bonita como tú.

Una tarde la princesa

vio una estrella aparecer;

la princesa era traviesa

y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla

decorar un prendedor,

con un verso y una perla,

y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas

se parecen mucho a ti:

cortan lirios, cortan rosas,

cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,

bajo el cielo y sobre el mar,

a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,

por la luna y más allá;

más lo malo es que ella

iba sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta

de los parques del Señor,

se miraba toda envuelta

en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?

Te he buscado y no te hallé;

y ¿qué tienes en el pecho,

que encendido se te ve?"

La princesa no mentía,

y asi, dijo la verdad:

"Fui a cortar la estrella mía

a la azul inmensidad".

...

2 comentaris:

ideesmagistrals ha dit...

M'han encantat!! Sobretot el de Margarita perquè quan era menuda, ma mare sempre me la recitava com un conte, fins que me la vaig aprendre de memòria! M'has fet recordar sensacions molt bones de la meua infància. Mil gràcies!!!!

Prof. Liliana ha dit...

¡¡Hola!! Hay una sorpresa para vos en mi blog, espero ¡¡te guste!!
¡¡Un beso enorme!!
http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/