28.3.10

La pájara pinta: una cançó tradicional i quatre poemes




La primavera té els seus sons, ben diferents de la resta d'estacions de l'any. Entre ells destaca el cant dels ocells. Hi ha una cançoneta popular, La pájara pinta, que ve "piripintà" per aquests cants primaverals del ocells:

Estaba la Pájara Pinta
sentadita en el verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay,
dónde estará mi amor.


D'aquesta cançoneta s'han fet diferents versions on la Pájara Pinta sempre canta versificada de forma diferent de la ploma de tres grans poetesses: Gloria Fuertes, Mirta Aguirre i María Elena Walsh:


La pájara Pinta
(Gloria Fuertes)
La pájara Pinta
y el pájaro Pintón
tenían su nido
debajo del balcón.
Se peinaba la pájara Pinta
mirándose en el pilón,
con el pico se hacía la raya
bajo el ala llevaba una flor.
Se peinaba la pájara Pinta
y una pluma se le cayó:
con la flor parecía más guapa,
con la pluma escribió la canción.


La pájara pinta

(Mirta Aguirre)
Pájara pinta
jarapintada,
limoniverde
alimonada.
Ramiflorida
picoriflama
rama en el pico,
flor en la rama.
Pájara pinta
pintarapaja
baja del verde
del limón baja.


Canción de la pájara pinta

(Maria Elena Walsh)
Yo soy la Pájara Pinta,
viuda del Pájaro Pintón.
Mi marido era muy alegre
y un cazador me lo mató
con una escopetita verde
el día de San Borombón.

Una bala le mató el canto
-y era tan linda su canción-,
la segunda le mató el vuelo,
y la tercera el corazón.

Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.

Si al oírme se ponen tristes
a todos les pido perdón.
Ya no puedo cantar alegre
ni sentadita en el limón
como antes cuando con el pico
cortaba la rama y la flor.

Yo soy la Pájara Pinta,
si alguien pregunta dónde estoy
le dirán que me vieron sola
y sentadita en un rincón
llorando de melancolía
por culpa de aquel cazador.

Al que mata a los pajarillos
le brotará en el corazón
una bala de hielo negro
y un remolino de dolor.

Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.

I afegim un altra versió que hem conegut gràcies a Jesús Ge, del poeta Eduardo Chicharro -gràcies Jesús-:


Romance de la Pájara Pinta
(Eduardo Chicharro)

Estaba una pájara instante
florecida en la espera limón,

con la pasa recoge la meca,

con la meca recoge su amor.

¡Ay mi sol!


Estaba un despacio metido

pajarito en un verde belén
con el pico se sube al tejado,

con el sube echa a andar un por qué.

¡Ay mi bien!

Pajaraba una niña pintada

escupiendo en un negro cucú,

a la puerta contaba sus tutes

con, de, en, por, sin, sobre, tras tú.
¡Ay Jesús!


Se pintaba una pájara estando

asomada a la verja la infiel,

con la espera recorta su pena,

con su corta repena el querer.

Ay mujer!

Sentadita en un bosque de pájaros

la miraba su novio el azor

florecer con la hoja, el piquito

hojear…, la arrebata veloz.

¡Ay dolor!

Estabita la pájara estado

donde estuvo estandito no está,

ni recoge ni coge ni deja

al azor lo cogió un gavilán.

Ay mamá!

Les il·lustracions són de Charley Harper.

3 comentaris:

Jesús Ge ha dit...

Te dejo otra versión.

Eduardo Chicharro, poeta postista (contemporáneo de Gloria Fuertes), nos deja esta versión dislocada de la Pájara Pinta.

Besos.

ROMANCE DE LA PÁJARA PINTA

Estaba una pájara instante
florecida en la espera limón,
con la pasa recoge la meca,
con la meca recoge su amor.
¡Ay mi sol!

Estaba un despacio metido
pajarito en un verde belén
con el pico se sube al tejado,
con el sube echa a andar un por qué.
¡Ay mi bien!

Pajaraba una niña pintada
escupiendo en un negro cucú,
a la puerta contaba sus tutes
con, de, en, por, sin, sobre, tras tú.
¡Ay Jesús!

Se pintaba una pájara estando
asomada a la verja la infiel,
con la espera recorta su pena,
con su corta repena el querer.
¡Ay mujer!

Sentadita en un bosque de pájaros
la miraba su novio el azor
florecer con la hoja, el piquito
hojear…, la arrebata veloz.
¡Ay dolor!

Estabita la pájara estado
donde estuvo estandito no está,
ni recoge ni coge ni deja
al azor lo cogió un gavilán.
¡Ay mamá!

Sàlvia ha dit...

Gràcies Jesús, ho he afegit al post. Una versió que m'ha encantat!
Besadetes amb una palma al bec de la Pájara Pinta.

Anònim ha dit...

Estaba la pajara pinta sentada en el verde limon con el pico cortaba la rama con las alas sujeta la flor hay,hay,cuando vendra mi amor hay,hay,cuando la vere yo = me adorrillo a los pies de mi amante me lebanto al instante y te miro constante dame la mano,dame la otra dame un besito sobre la boca dare un pasito atras y te are una reverencia con el pico te entrego la flor y asi te declaro mi amor