2.6.11

Mapa infantil para un juego de damas: poemas para conocer la situación de la infancia en España


 Hi ha llibres de poesia infantil, editats ja fa un temps, i que fins ara ens són totalment desconeguts. Un dels objectius del blog és, justament, anar xerrant i fomentant la lectura de poesia infantil; més encara, d'un grapat de llibres que per circumstàncies diverses són desconeguts pels adults i xiquets. Quasi per casualitat hem trobat i llegit el llibre Mapa infantil para un juego de damas: poemas para conocer la situación de la infancia en España.

Aquest llibre podem llegir-lo gratuïtament en format pdf. Un grapat de dones poetes, cadascuna representant de la seu comunitat autònoma i amb la seua llengua materna, escriuen versos per als xiquets i xiquetes. Les autores són: Adriana Ferrán, Àngels Gregori, Carmen Carrasco, Carmen Gil, Caterina Valriu, Felisa Paz, María Jesús Fuentes, María Jesús González, María Jesús Jabato, María José Marrodán, Marina Aoiz, Marina Tapia, Marisa López Diz, Marisa López Soria, Miren Agur Meabe, Nieves Álvarez, Nieves Fernández, Pilar Hernández i Rosario Valcárcel. Les boniques il·lustracions són d'Elena Fernández i està dissenyat i maquetat per l'editorial Pintar-Pintar Comunicación.

Para poder ilustrar esta realidad, contamos con la inestimable colaboración del Instituto de la Mujer que ha hecho posible la publicación de Mapa Infantil para un Juego de Damas. La obra integra el trabajo de un grupo de mujeres poetas, procedentes de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, invitadas por la Plataforma de Infancia. A cada una de ellas, se les encargó la creación de un poema asociado a un tema de “La Infancia en Cifras 2007”, para desarrollar un aspecto en concreto del informe: identidad, pobreza, salud, educación, inmigración, ocio y tiempo libre, entre otros y, además, abordarlo desde una perspectiva de género e interculturalidad, con la lengua o expresiones propias de su respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma. A todas las mujeres poetas que han hecho posible la producción de esta obra, muchas gracias por su creación, compromiso e ideas que han ido enriquecido el resultado final de este libro.

Esperamos que estos poemas acompañados por unas sencillas actividades lúdicas, sean de utilidad para los educadores y educadoras en la labor de formar a chicas y chicos como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entorno.
 
Molt interessant i enriquidor. Us fiquem un tastet:

@rrob@ punto com
(Nieves Álvarez, Cantabria)

Es ventanuca al mundo
desde tu habitación,
un río de palabros
dentro del corazón,
imágenes, canciones,
intercambios, pasión,
una aventura, un sueño,
variedad, diversión.
Un pindio sortilegio
un argallu de voz.

Disfruta de este invento,
pero presta atención
y si te da la trisca
un fantasma zumbón
dile que no se pine,
ni rute al ton sin son,
que no intente robarte
la vida y la ilusión.

...
Que Internet no domine
tu tiempo y tu razón,
no dejes que se esquile
a tu sínciu de sol
esa sed de promesas:
@rrob@ punto com.
*

No, al treball infantil!
(Adriana Ferrán, Catalunya)

Amb les joguines entremig de les cames
apunta el dia per un plat d’arròs.
-Hi ha gent que no té feina!, crida qui mana.
Els nens seriosos, amb els ulls adormits,
trisquen cap el treball amb el cor encongit.
Torna a ser un gran dia per les criatures!
No hi ha llet perquè són pobres ni roba,
que tot són parracs!, però hi ha pa, sal
i una moneda... que són molta colla!
És l’era de la cobdícia, l’edat de l’abús roent;
però, amb la mirada perduda ajupen la testa
i l’anima, jugant s’escapa “a saltar i a parar”.
*

Chotis de la estudiante
(Marina Tapia, Madrid)
“…la flor de Chamberí,
por eso dicen que soy: Rosa de Madrid”

Caminando de mi casa hasta el colegio
me ha venido a la cabeza una canción,
una rima con sabor a copla antigua
como aquellas que mi abuela me cantó.

La inventé al subir al metro de Gran Vía,
al mirar a tanta gente, yo observé,
muchas chicas y mujeres que leían
algún libro en los vagones de ese tren.

Y pensé en las compañeras de mi clase,
que disfrutan de leer y de estudiar,
que las chicas nos sacamos buenas notas,
ya lo dice un viejo dicho:
una cosa no quita la otra.

Yo no entiendo que después digan algunos:
-Las mujeres no valéis para el estudio-
los que piensan de manera tan errónea
que aprendan la lección y tomen nota.

Yo no entiendo que después digan algunos:
-Las mujeres no valéis para el estudio-
los que piensan de manera tan errónea
que aprendan la lección y tomen nota.

Yo quisiera que a los chicos y a las chicas
se nos cuide, se nos trate por igual
y tener las herramientas necesarias
para el día de mañana trabajar.

Que no olviden esta rima, los maestros,
“con paciencia y buen humor se aprende más”
Disfrutamos de la música, el deporte,
eso alienta nuestras ganas de estudiar.

Dice el coro así, con arte:
Yo no soy de Chamberí como era Rosa
pero igual a las verbenas quiero ir,
de chulapa, cuando acabe mis deberes
¡como toda buena gata de Madrid!
*

 Norte, sur, este y... Celeste.
(Nieves Fernández, Castilla-La Mancha)

La “seño” estaba seria de cuidado.
Una sola pregunta lanzó al aire.
¡Límites! -dijo con el dedo en alto.

¡Límites!, me dije: ¡Ea!

Es aquello del Norte con el Sur,
del Este, del Oeste y las banderas…
Y contesté diciendo que mi clase
es una nación minúscula y pequeña.

Mi clase limita al Norte,
con Florín, Viorica y Magdalí.
Son de Rumanía.

Al Sur, con Yassin y Ayoub.
Vienen de Marruecos,
viven con su tía.

Mi clase limita al Este con Andrei,
Irina y Anastasia.
Son niños adoptados en Ucrania.
Y al Oeste con Leslie, Angélica y Camilo,
llegaron de Colombia y Ecuador
y ahora son muy amigos míos.
Y de Nicaragua no olvido a Celeste.
Mi mejor amiga, una managüense,
que me hace decir simpáticamente
que los puntos cardinales son
Norte, Sur, Este y… Celeste.