2.10.12

Fórmules per tirar sort: juguem i rimem / Fórmulas para tirar suerte: jugamos y rimamos


Continuem en aquest post amb les fórmules per a tirar sort / fórmulas para echar suerte -xicotetes i divertides cançons infantils que els xiquets utilitzen per triar qui d'ells es queda o es salvarà-. En aquestes cançons és un dels participants del joc el que canta, separant les paraules o síl·labes i marcant el ritme al mateix temps que va assenyalant a cada participant -que solen estar ficats en rotgle-.

Recuperant aquestes fórmules complim diferents objectius: en primer lloc gaudim del plaer del propi joc; a més, recuperem el folklore infantil, s'ajuda al desenvolupament de l'atenció i la memòria, s'interioritza el ritme i l'acceptació dels resultats que s'obté a l'atzar -regles socialitzadores-.

Hem fet una selecció d'algunes d'aquestes fórmules que hem triat d'entre les que solen jugar-se en Astúries (segur que en molts altres llocs també).

Esconde leríte 
Lerite tón 
Tres gallinas y un gallón 
El gallón se puso malo 
Las gallinas se escaparon 
Que trís, que trás 
Que fuera estás.

En un portal se rifa un gato 
A ver quién tiene el número cuatro 
1,2, 3 y 4.

*
Tengo un vaso en el vasal
No me lo rompas que es de cristal
Tengo un vaso en la mesita
No me lo rompas que es de mi niña.

*
Mi mamá me dio una guinda,
Mi papá me la quitó;
Me puse más colorao;
Que la guinda que me dio.

*
Pin pon de la virulencia
Aquel río de Valencia
Para, para sí, para, para no
Si vas a la plaza, a la plaza mayor
Rosa con rosa, la mas escogida y hermosa
Manzana asada, una, dos, tres y nada
Manzana podrida, una, dos, tres y salida
Manzana pocha, una, dos, tres, cara de gocha.

*
Pin pirineja;
El rabo la coneja;
Conejito real;
Sirve para sal;
Sal menuda;
Sirve para cubo;
Cubo de Roma;
Guarda tu corona;
Que no lo lleve;
La gata murona;

*  
A, Mariquita está enfadada; 
E, porque no sabe leer; 
I, porque no sabe escribir; 
O, porque el novio la dejó; 
U, porque sabe el burro más que tú.

*
Un gato cayó en un pozo;
Las tripas hicieron guá;
Arre moto piti poto;
Arre moto piti pá;
Salvadíto estás.

*
Una vez era un pez,
Pez allí, pez aquí,
Cagayones para tí.
*
Un, don, din,
De la poli politana,
Un, don, dín que se marcha pa la Habana.

*
Un, don, din, vacalón,
Vacas vienen de León,
Todas vienen embarcadas,
Al ser la vaca menor, sí señor,
Mi señor está en la cama,
La criada en la ventana,
Haciendo la cama del niño Jesús,
Y está rendido de andar con la cruz,
Padre nuestro amen Jesús,
Tris tras que fuera estás.

*
Quién tiró ese pedo
Dijo Barrabás,
Que no lo tiraras más,
Que fuiste tú,
Que tú, que tú, que tú,
Que fuiste tú.

Juguem? Animeu-se! Cantem, juguem i rimem.

La il·lustració és de Rie Nakajima.