20.11.12

Las aleluyas infantiles (auques): artículo de Antonio Martín



Descobrim, al llarg de la seua lectura, com gràcies a les seues imatges, les auques /aleluyes molts adults i xiquets analfabets podien accedir al coneixement de jocs, personatges, fets històrics, art, etc. tots ells situats fora del seu àmbit vital.

Las aleluyas forman parte de la estampería popular ligada a la literatura de cordel --también llamada literatura de caña y cordel-- y en España son uno de sus ejemplos mejores y más populares. En lo formal, se trata de impresos sueltos que se presentan como hojas de tamaño variable, aunque acabó por imponerse el tamaño del pliego (equivalente al doble folio: 42 x 30´5 centímetros en su modelo más habitual), con series impresas de imágenes sobre un tema concreto. En su primera etapa las aleluyas son solo enumerativas y recogen una colección de estampas o viñetas, que más tarde, al desarrollarse el lenguaje gráfico, serán descriptivas para después alcanzar una intención narrativa. 

Cada hoja de aleluyas agrupa una serie de 48 estampas o viñetas, que se presentan ordenadas en el sentido de lectura en ocho hileras de seis viñetas cada una, aunque hay variables significativas de solo 16, 32, 36 o 40 viñetas. En las hojas más primitivas las viñetas podían ser redondas aunque pronto se impuso el formato rectangular, y ya desde el siglo XVIII comenzaron a llevar textos complementarios, sobre todo en verso. Inicialmente estas hojas impresas recibían el nombre genérico de aucas en el ámbito cultural catalán mientras que en el resto de España recibieron el nombre de aleluyas.

(...) Las primeras aucas no llevaban textos y su origen era el juego, uno de los ejemplos más antiguos es el “Joc de l´auca”, grabado por Pere Abadal de Moiá en 1676. A partir de los ejemplares más primitivos algunos folkloristas han afirmado que tenían un origen derivado del augurio y la adivinación astrológicos. El hecho de que entre las imágenes de estas aucas se encuentren las del sol, la luna y otras figuras pertenecientes a los signos del zodíaco ha llevado a agruparlas como “aucas del sol y la luna”. También se ha especulado y hecho teoría con las similitudes existentes entre estas primeras aucas con el juego de la oca, mientras que otros estudiosos han ligado sus orígenes al juego de la lotería e incluso con la temática de los azulejos de oficios, por la repetición de algunos de los elementos gráficos que son comunes a soportes tan diversos

Encara ara fem ús d'aquestes auques, literària i pedagògicament, així que segur que us interessarà molt la seua lectura. Recuperem el nostre folklore i juguem amb ell... és divertit! L'auca / aleluya que hem ficat per acompanyar este post és sobre jocs infantils tradicionals (si punxeu damunt de la imatge les podreu llegir i veure millor les imatges de cada vinyeta). Són molt curiosos. Ens poden servir molt bé a l'aula per xerrar sobre cóm jugaven abans els xiquets i quins jocs han perviscut; encara millor, per a jugar-hi i gaudir-ne.