9.4.13

En el hospital: poemari infantil, de Carmen Gil, per als xiquets i xiquetes hospitalitzats

Poesia infantil per a curar el cós, l'ànima i arrancar somriures -il·lustracions de Carla Thursday-

Ens agrada molt llegir notícies com aquesta que passem has informar-vos. L'escriptora i poeta Carmen Gil ha portant endavant un projecte poètic infantil preciós: En el hospital. Poesia infantil plena de tendresa i simpatia al voltant de tot el que comporta les malalties i l'hospitalització dels xiquets i xiquetes. Des d'ací li donem un fort aplaudiment i les nostres més grans felicitacions. Carmen Gil, eres genial! Segur que el somriures dels malaltets recompensaran aquest projecte -i afegim també el nostre ampli somriure-.

Huelva, 4 abr (EFE).- Ayudar a humanizar el entorno hospitalario para los niños que han de permanecer ingresados por enfermedad es el objetivo que persigue la escritora y maestra Carmen Gil, Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011, con su último proyecto literario, el poemario 'En el hospital'.

Como ella misma ha dicho hoy durante la presentación del proyecto en Huelva, provincia en la que ejerce de maestra de hace décadas, se trata de un poemario "chispeante y musical" en el que se mezclan aventuras divertidas, adivinanzas, palabras mágicas y canciones.

Gil ha explicado que se pasa la vida "con su maleta cargada de versos" llevando sus poemas a los niños y que, después de escribir 96 libros, muchos de los cuales han traspasado fronteras y se han traducido incluso al chino, se decidió a realizar 'En el hospital', el proyecto en el que ha trabajado "con más ilusión".
La idea surge a raíz de conocer a una de las responsables del aula de salud mental del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, algo que le lleva a interesarse por el entorno hospitalario y por cómo los niños que han de permanecer ingresados pasan el tiempo.

A partir de ahí, ha relatado que ha pasado mucho tiempo en el área de Pediatría del hospital Virgen Macarena de Sevilla, lugar en el que aprendió "tanto" de esos niños que decidió dedicarles un libro.

Para ello habló con pediatras, jefes de servicio, enfermeras y otros tantos trabajadores del hospital para recopilar información y en diciembre de 2012 se sentó ante el ordenador para dar forma al proyecto que ahora pone a disposición de todos.

Y de esta forma nacen el Dragón Fonendo, que "baila al ritmo de los latidos del corazón" o la Doctora Catalina que es "el hada del hospital", unos personajes a través de los cuales los niños descubrirán numerosas aventuras que van acompañadas de adivinanzas, palabras mágicas e incluso canciones.

Todo ello con el objetivo, ha dicho, de "arrancar muchas sonrisas en las plantas de pediatría de los hospitales" y, con ello hacer "más divertida y llevadera" la estancia de los niños en ellas.
Us fiquem un tastet d'aquest poemari:


La doctora Catalina
(Carmen Gil)

La docotra Catalina
es como un hada madrina.
Sin necesitar varita,
cura a quien lo necesita.

Catalina es pelitiesa,
con labios color de fresa.
Luce bata y pantalones
de estampados muy chillones.

Su sonrisa luminosa
parece una mariposa.
Volando en la habitación,
se posa en tu corazón.

Con cariño y con ternura
Lina te cuida y te cura.
...
*
Palabras mágicas para una operación
(Carmen Gil)
Que al decir tontotintón
con fuerza, la operación,
que saldrá rechupete,
se acabe en un periquete.

Que si cuento hasta que aguante,
hacia atrás o hacia adelante,
me despierte en un pispas
al lado de mis papás


Canción
(Carmen Gil)
Es el hospi pasan cosas
fascinantes y asombrosas.
¡Es un mágico lugar!
Sólo hay que saber mirar.
Ves a un duende en el pasillo,
con orejas de soplillo
y un enorme corazón,
que te canta una canción.
A una hadita que, en pijama,
te llama desde la cama
y te hace con su palito
un hechizo muy bonito.
A un astronauta pelón
que, con la imaginación,
viaja en su nave espacial
al espacio sideral.
A un dragón que hace aspavientos
mientras cuenta muchos cuentos,
a cuál más original,
y has de inventarte el final.
Y verás que a todas horas
hay sonrisas voladoras
que van flotando a tu encuentro
y hacen cosquillas por dentro.
Y aunque eches algo de menos,
harás amigos muy buenos,
que aquí la amistad, por suerte,
es siempre la mar de fuerte.

1 comentari:

Isa Romero Cortijo ha dit...

Quina proposta tan bonica! Em recorda a l'"arteràpia" però emprant la literatura en lloc de la plàstica... Espere que haja servit per animar els xiquets que, desgraciadament, han d'estar i inclús fer vida a l'hospital.

Salutacions,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...