1.3.14

Març: poesia en veu de dona / Marzo: poesía con voz de mujer



Comencem el mes de març rendint-li un homenatge a la poesia, en veu de dona. D'ací fins al di 8 de març anirem penjant diferent poemes de 8 poetesses d'arreu del món per celebrar el Dia de la Dona. Hui us volem recomanar els poemes de Belén Reyes, una veu ben forta dins la poesia actual. Ella mateixa es defineix:

Soy una mujer
sin más ni menos
sin un hijo fuera
sin un hijo dentro.

Soy lo que leeis...
este puto verso.
Un bastón de tinta
donde apoyo el miedo.

Us fiquem un tastet de la seua poesia, copiat del seu llibre Desnatada -editorial Celya-. 

Desnatada
(Belén Reyes)
Estoy al borde de ser borde,
me lo noto.
El precipicio crece
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde
estoy a punto
de nieve, mucha nieve.
Estoy helada.
Estoy al borde de ser borde
y duele mucho!
Dios mío hazme mediocre.
Estoy cansada,
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter
en todo el alma.
Déjame que me quede aquí en el medio,
envuelta en celofán, bien razonada.
Dame mesura Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.
Hazme mediocre, Dios hazme mediocre.
En vez de corazón, una ensaimada.
Y el alma en tetrabrick para que dure…
Ten compasión
y hazme desnatada.


La il·lustració és de Charlie Terrell

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenos versos, pero me ENCANTA la foto.

Sàlvia ha dit...

Siempre procuro que vayan a la par versos e imágenes. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu amable comentario, Jordi.

Besadetes