6.4.14

Novia del campo, amapola: poesía primaveral de Juan Ramón Jiménez



 Al camp flors i al cel ocells, així és la primavera. Però si hi ha una flor que destaque entre totes en aquesta estació de l'any és la rosella -amapola-. La seua senzillez i color han inspirat també als poetes, com podeu llegir en aquests versos de Juan Ramón Jiménez.

Novia del campo, amapola
(Juan Ramón Jiménez)
 
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

La il·lustració és de Miss Yuri.