16.7.14

Adivinanzas del verano: Un grapat d'endivinalles per a jugar a l'estiu



Adivina, adivinanza,
he plantado una planta
en la maceta del Sol,
en qué estación estoy?
( il. Marie Desbons)

Sense dubte estem en l'estiu i anem a jugar a les endevinalles. Totes les endevinalles fan referència al calor, la platja, les vacances, els gelats, la fruita... Un grapat d'endevinalles de l'estiu. Juguem amb les paraules a l'ombra de la poesia (podeu comprovar la solució arrosegant el punter per damunt)


Siempre tan fresquito
en el cucurucho.
¡Qué rico y qué frío!
Y nos gusta mucho.
(el helado)
*
A la playa vienen,
y luego se van.
Si te acercas mucho,
te van a mojar.
(las olas)
*
Redondo como un pandero,
quien me toma en verano
debe usar spmbrero.
(el sol)
*
En verano barbudo
y en invierno desnudo,
¡esto es muy duro!
(el árbol)
*
Lleva años en el mar
y aún no sabe nadar.
(la arena)
*
Corriendo entre los campos,
cantando voy mi canción:
a sedientos doy la vida
antes de morirme yo.
(el río)
*
Por encima de él los barcos van,
por debajo de él los peces están
y en él nos vamos a remojar.
(el mar)
*
Dime el nombre de una estación
en la que tenemos vacación.
(el verano)
*
Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.
(la luna)
*
Guardado en invierno,
lo luzco en verano,
es mi único traje
en sitios de baño.
(el bañador)
*
Una gran bañera
llenita de agua
donde todos juegan,
saltan y nadan.
(mar, piscina)
*
No toma té,
ni toma café,
y está colorado,
dime ¿quién es?
(el tomate)
*
Salgo todas las mañanas
y por las tardes me escondo;
doy mucho calor y luz
y soy redondo, redondo.
(el sol)
*
Con su risa mañanera
toda la playa alborota,
pescadora y marinera.
(la gaviota)
*
Ando siempre en verano,
unas veces abierto,
otras veces cerrado.
(el abanico)
*
Chiquitín y danzarín,
pasa las noches rondando
con la lanza y el cornetín.
(el mosquito)
*
A mi me tratan de santa
y conmigo traigo el día.
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría
(la sandía)
*
 De muy lejos vengo,
a muy lejos voy,
piernas no tengo y viajero soy.
(el camino)
*
Tú allá.
yo acá.
(la toalla)
*
Adivina, adivinanza,
qué sol sale de la planta?
(el girasol)
*
O la encuentras en el mar,
o la digo y no la entiendes,
o la vas a adivinar.
(la ola) 
*
Tengo copa y no soy árbol,
tengo alas y no soy pájaro;
protejo del sol a mi amo,
cuando vida tengo,sobre todo en verano
(el sombrero)
*
De celda en celda voy
pero presa no estoy.
(la abeja
*
La mano las rompe,
el pie las tritura,
la boca las bebe.
¿Que son?
(las uvas)