30.1.17

Ovillejos para niños y jóvenes


Es tracta d'una composició que consta de tres versos octosíl·labs cada un dels quals és seguit per un pie quebrado amb el que rima de manera consonant, i conclou amb una redondilla i el vers final està fet amb els tres de pie quebrado. Cervantes en té un bon grapat en el Quixot, però en tenim altres més actuals i infantils, com ara podem comprovar.

Tres models diferents que ben bé ens serviran per a que els xiquets/es i joves creen els seus propis ovillejos:


Ovillejo del viento
(Antonio Orlando Rodríguez)

¿Qué dice el viento al pasar?
"¡A volar!".
¿Qué responde la palmera?
"¡Quién pudiera!".
¿Y las espigas de trigo?
"¡Adiós, amigo!".

Cuando andas por el campo
y el viento choca contigo,
quizás también tú susurres:
"¡Volar, quién pudiera, amigo...!"


*

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
¿Y quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
¿Y quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!

De este modo a mi dolencia
ningún remedio le alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.


(Miguel de Cervantes Saavedra)

*

Ovillejo a Gabriela
(Adolfo Martí Fuentes)

¿Qué te dice el carpintero?
- Te quiero.
¿Y qué más con su serrucho?
- Mucho.
¿Y qué sueño lo desvela?
- Gabriela.

¿Quién será ese carpintero
que te canta, pequeñuela,
con hoja de fino acero:
"Te quiero mucho, Gabriela".

Lail·lustració és de Pitu Álvarez.