23.4.17

Soneto ingenuo de Don Quijote: homenatge a Cervantes i el Quixot en el Dia del Llibre


Volem celebrar aquest Dia del Llibre rendint un xicotet homenatge a Cervantes i al Quixot, a l'escriptor i al cavaller que cavalca sense parar en el país de la literatura. Paraules de lloança que brollen entre els versos d'un gran poeta, Gerardo Diego.

Soneto ingenuo de Don Quijote
(Gerardo Diego)

Soy Don Quijote, el ingenioso hidalgo.
Arde, estalla de fiebre mi cerebro
y en la sutil aguja el hilo enhebro
de un solo pensamiento. Libros, galgo,

lugar sin nombre, adiós. Que ya cabalgo
-ancha es la Mancha- y rezo mi requiebro.
Y una barca me espera allá en el Ebro
y a la Mancha del mar inmenso salgo.

Nada podrán endriagos ni gigantes,
encantadores, mágicos perversos.
Mi brazo es bronce y mi pasión idea.

Mírame tú, Señora un solo instante,
guárdame en tus mellizos lagos tersos
e invencible seré, mi Dulcinea.

La il·lustració és de Mayte Ayala.